Preguntas frecuentes

Generales

¿Qué es Suscrip?

Suscrip es una aplicación móvil que automatiza y facilita la generación, cobro y pago de facturas correspondientes al uso de servicios y bienes compartidos, apoyando tanto a los administradores/cobradores como a los pagadores en dichas operaciones.

¿Qué productos y servicios soporta Suscrip?

  • Servicios de cantidades variables como la luz y el gas.
  • Servicios de cantidades fijas como la factura de internet o Netflix.
  • Uso compartido de bienes como por ejemplo: las habitaciones de un piso, una casa de verano, un vehículo, puestos de trabajo en un coworking, etc.

¿Cómo funciona Suscrip?

  • El administrador o cobrador establece un Grupo de Pago o Suscripción con todas las personas que comparten un determinado servicio o bien.
  • Los pagadores acuerdan ser parte de esa Suscripción, así como las condiciones, el importe a pagar (ya sea fijo o variable), y las cuentas bancarias a través de las cuales se realizarán los pagos.
  • Mensualmente, siguiendo las instrucciones del administrador o cobrador, Suscrip envía de manera automática una factura con el importe a pagar a cada uno de los miembros de la Suscripción.
  • Los pagadores reciben la factura y autorizan el pago automático (débito a sus cuentas).
  • El ciclo de pago termina cuando todos los pagadores han realizado sus pagos. El administrador o cobrador sigue el estado del proceso a través de la aplicación.
  • Este proceso se repite cada mes hasta que se cancele o modifique la Suscripción.

Funcionamiento de la app

¿Cómo me registro en Suscrip?

Descarga la app desde Apple Store o Google Play y completa los datos siguiendo las instrucciones de cada pantalla.

¿Qué es y cómo se crea un Grupo de pagos?

Un Grupo de pagos es una figura contractual donde se establece que un grupo de personas que hacen un uso compartido de un determinado bien o servicio, deberán pagar periódicamente un importe por dicho uso durante un periodo de tiempo.

Un Grupo de pagos se crea por el Administrador. Una vez creado se enviarán invitaciones a los demás integrantes. Una vez hayan aceptado todos, se activará el ciclo de cobro-pago.

¿De qué partes consta un Grupo de pagos?

  • Administrador: la persona encargada de realizar el pago del bien o servicio, y por tanto de crear el Grupo de pagos.
  • Pagadores: las personas que hacen uso del bien o servicio.
  • El bien o servicio compartido.
  • La cantidad a pagar.
  • El periodo de duración: puede ser indefinido o estar acotado.

¿Cuál es la diferencia entre un Administrador y un Pagador?

El Administrador es quien maneja todo el proceso de pago: crea el Grupo de pagos, establece los importes y recibe los pagos (habitualmente de manera mensual).

También puede modificar el Grupo cuando lo desee, incluyendo nuevos pagadores o retirando otros; y es el encargado de eliminarlo cuando éste pierde vigencia.

Los Pagadores son los usuarios del bien o servicio y su rol es pagar por dicho uso (habitualmente de manera mensual) durante el tiempo que establezca el Administrador.

¿Por qué se solicita la información bancaria y el DNI?

El objetivo de Suscrip es agilizar el proceso de cobro-pago, eliminando las ineficiencias y retrasos.

Para ello, Suscrip automatiza todo el proceso, incluyendo el débito y crédito en las cuentas de los usuarios. Esta automatización, como en todas las aplicaciones móviles financieras, requiere que los usuarios provean su identificación para poder ser autenticados, así como la información de las cuentas bancarias con las que van a operar.

¿Los Pagadores deben autorizar los pagos o son automáticos?

Antes de que los pagos se ejecuten automáticamente, los Pagadores deben autorizarlos. Al Pagador le llegará una notificación sobre la existencia de un pago pendiente y tendrá la potestad de autorizar o no dicho pago.

¿Cuándo comienza a cobrar Suscrip? (primer mes)

Suscrip asume que el uso de bienes o servicios se paga a mes vencido y que todos los Pagadores de un Grupo han hecho uso de los mismos durante todo el mes. Es decir, los Pagadores registrados en un Grupo siempre pagan completo el primer mes, sin importar cuándo comenzaron a usar el bien o servicio.

 

RECOMENDACIÓN:

  • Es conveniente que un usuario ingrese en el Grupo de pagos el primer día del mes que vaya a disfrutar del bien o servicio.

¿Cuándo deja Suscrip de cobrar a los Pagadores?

Cuando se cierra un grupo. Algo que sólo puede hacer el Administrador cancelando el Grupo o eliminando a alguno de sus miembros. Una vez cerrado, el Grupo no automatizará nuevas facturas, y cesará su actividad sin generar una factura final con la deuda parcial del mes.

¿Cómo se cierra un Grupo?

El Administrador puede cerrar un Grupo cancelándolo o eliminando a algún Pagador.

¿Qué pasa si se elimina a uno o varios pagadores de un Grupo?

Cuando el Administrador elimina del Grupo a un Pagador, el grupo queda cerrado.

 

RECOMENDACIÓN:

  • Es conveniente que se retire a la persona del Grupo de pagos después de que llegue la factura de ese mes y la haya pagado.

¿Se pueden hacer pagos y cobros en un Grupo cerrado?

Los Pagadores pueden saldar sus deudas en un Grupo cerrado, pero ya no se generará un nuevo pago el siguiente mes.

¿Qué pasa si un Pagador no está de acuerdo con el importe asignado?

El Pagador puede consultar el importe total de la factura del Grupo de pagos y comprobar si la división hecha entre los pagadores es correcta. Si no está de acuerdo con la cantidad que se le solicita, deberá contactar con el Administrador del Grupo.

¿Cuánto tiempo tarda Suscrip en ingresar el dinero pagado a la cuenta del Administrador?

Suscrip transfiere el dinero a la cuenta de ingreso del Administrador cuando todos los Pagadores del Grupo hayan realizado su pago correspondiente.

¿Se pueden realizar pagos fuera de Suscrip?

Si el Administrador recibe un pago desde fuera de la app puede registrarlo como ‘pagado’ en el Grupo, dejando sin efecto su deuda.

¿Puede un usuario ser Pagador y Administrador?

Un usuario puede ser Pagador en unos Grupos y Administrador en otros, sin embargo no puede tener ambos roles en el mismo Grupo de pagos.

¿No encuentras tu consulta?

Si lo que buscas no está en nuestras preguntas frecuentes, escríbenos a equipo@suscrip.com y resolveremos cualquier duda o problema que tengas.

 

¡Es nuestra pasión!

Cuando la factura entra por la puerta…

Si quieres saber más sobre Suscrip, escríbenos y te informaremos sobre nuestra App. ¡Es nuestra pasión!

Si lo prefieres, puedes escribirnos directamente a nuestro mail o a nuestro perfil de WhatsApp.

+34 663 221 466

equipo@suscrip.com